Cuando empecé en la repostería, una de las cosas que más me confundía era la crema de leche. Veía tutoriales en YouTube, y siempre decían: “Usa crema con un 35% de grasa”. Pero, ¿Cómo saberlo sí las que encontraba no lo especificaban? Me quedaba mirando la etiqueta con cara de “¿Y ahora qué hago?”.
Por suerte, aunque estudié para ser chef, mi lado de ingeniero me salvó ese día. Recordé algunos cálculos que había aprendido en la universidad y me puse manos a la obra para resolverlo. Fue un momento de prueba y error, pero cuando por fin lo descubrí, me sentí como si hubiera resuelto el misterio más grande del universo repostero (o bueno, así fue para mí en ese momento).
Sé que muchos empiezan en este mundo con las mismas dudas, y me encanta poder ser esa amiga repostera que te comparte estos tips que a mí me tomaron tiempo aprender. Por eso, en este blog, quiero enseñarte cómo calcular el porcentaje de grasa de la crema de leche para que elijas la ideal en tus recetas sin complicarte. Porque, créeme, una vez que lo dominas, ¡todo se vuelve más fácil en la cocina!
Entremos en materia: cómo calcular el porcentaje de grasa en la crema de leche?
Para hacerlo correctamente, vamos a guiarnos por la tabla nutricional del producto. Solo necesitas dos datos clave:
1. Tamaño de la porción: Busca en la tabla cuántos gramos o mililitros representan la porción para la cual te dan la información nutricional. Por ejemplo, ¿es para 100 gr, 50 gr, 30 gr? Toma nota de este dato.
2. Grasas totales: Encuentra en la tabla el apartado que indica las grasas totales. Este dato nos dirá cuántos gramos de grasa contiene esa porción.

Ahora, hay dos posibles escenarios:
Si el tamaño de la porción es 100 gr o 100 ml: ¡Felicidades! El trabajo es más fácil. El dato que aparece en “grasas totales” corresponde directamente al porcentaje de grasa del producto. Por ejemplo, si dice 6 gr , significa que el producto tiene un 6% de grasa.

Pero en el segundo escenario, sí el tamaño de la porción es diferente a 100 gr ó 100 ml: Aquí necesitamos hacer un cálculo sencillo con una regla de tres, tomaremos de ejemplo la primera imagen, en donde el tamaño de la porción es 113 gr y que las grasas totales son 2 gr, pero lo que queremos saber cuánta grasa hay en 100 gr.
Así se vería el planteamiento de forma matemática: si 113 gr de producto tienen 2 gr de grasas, ¿Cuántos gramos de grasa contienen 100 gr de producto?

Ahora, multiplicamos en equis, nos quedaría: 100 gr × 2 gr = 200 gr y dividimos por 113 gr

De forma matemática la fórmula se vería así:

Esto significa que 100 gr de producto contienen 1,76 gr de grasa, lo que podemos traducir que el porcentaje de grasa es de 1,76%
Así de fácil podrás saber con toda seguridad si la crema de leche que vas a comprar te puede servir o no, espero que estas matemáticas reposteras te ayuden mucho en tu camino pastelero.
Con amor, Zuley.

